Seguramente has escuchado hablar el glaucoma, sus síntomas y tal vez hasta las consecuencias. Hoy queremos contarte cuales son las causas, signos y síntomas de esta enfermedad que afecta la visión de las personas.

El glaucoma es una enfermedad que afecta la visión de forma gradual, por lo general no tiene síntomas y puede provocar la pérdida de la visión de forma repentina. Sin embargo, si se mantiene un tratamiento adecuado y se visita de forma continua al oftalmólogo se puede mantener la vista.

Nuestros ojos poseen un sistema de drenaje, el cual se encarga de mantener los ojos sanos mediante un líquido transparente que sale por la pupila para ser absorbido por el torrente sanguíneo, pero en los ojos que sufren de glaucoma el sistema de drenaje se tapa y no permite la salida del líquido y el fluido intraocular no puede drenarse, esto ocasiona un aumento de presión en el ojo, dañando el nervio óptico y ocasionando la pérdida de la visión.

Normalmente el glaucoma se presenta en ambos ojos, sin embargo, es muy probable que comience en uno. Puede ser que la primera afección sea con la vista periférica y con el paso del tiempo se verá afectada la vista principal.

El glaucoma casi nunca presenta síntomas, ya que la acumulación del fluido que afecta a los ojos ocurre de manera lenta, pero en algunas ocasiones se pueden presentar síntomas como:

Visión borrosa

Dolor de ojos y cabeza

Aparición de halos de color arcoíris en las luces

Y sobre todo la perdida repentina de la visión

Si has notado que te cuesta un poco más de trabajo ver o presentas alguno de los síntomas anteriores, te invitamos a que acudas con el oftalmólogo de manera periódica. Cuida tu salud visual y realízate los exámenes necesarios.